¿Por qué vestimos con color púrpura el Día de la Mujer y cuál es su significado?
Un color puede expresar un sin fin de significados y emociones. Y a la hora de vestirnos, podemos transmitir diversos mensajes o connotaciones… el negro expresa elegancia, prestigio y autoridad pero también el misterio o la muerte… El blanco transmite paz, pureza y limpieza. El azul seguridad, tranquilidad, protección y salud… Y en la moda, los colores sin duda, son un statement que conecta emocionalmente con las personas a nuestro alrededor y es capaz de generar tópicos, conversaciones y agenda que terminan forjando la opinión.
Y si hay un común denominador en la lucha del feminismo es el morado, un color que transmite sensibilidad, delicadeza, elegancia, lujo o espiritualidad y que tiene mucha historia. Fue muy utilizado por las sufragistas inglesas y estadounidenses en su lucha para conseguir reformas que las incluyeran en la vida política de sus países, y ahora es utilizado en marchas para denunciar la violencia de género a nivel mundial. Representa la lucha histórica del género femenino por la equidad, la justicia y el desarrollo del género femenino en la sociedad, por eso lo usamos en el Día de la Mujer y tiene tanta carga y significado.
En muchos países representa la unión de partidos políticos en una sola lucha, al resultar de la combinación de rojo y azul. En la psicología del color, el morado está asociado con la sabiduría, dignidad, independencia, creatividad, misterio y magia, haciéndolo un excelente candidato para conectar con el movimiento femenino.
Y es a través de las prendas y la moda que las protestas llegan acompañadas de simbolismos y códigos de vestimenta que representan una posición ideológica. La indumentaria es vehículo de un poderoso mensaje, asique si este 8 de marzo quieres demostrar solidaridad con el movimiento, incluso si no puedes unirte a una manifestación pública, no subestimes el poder que tiene ir de morado al trabajo o al super. Un día como hoy, que tu outfit “grite” por la igualdad de género.