BMW iX, el primer auto que cambia de color con un botón
En la última edición del Consumer Electronic Show (CES) 2022 se presentó el BMW iX, cuya tecnología permite que cambie de color de la carrocería al presionar un botón.
Aunque la compañía no estuvo en Las Vegas debido a aumento de casos de la nueva variante de COVID-19, hizo una presentación digital del innovador vehículo que se ganó la mirada de todos por su capacidad de pasar del blanco al negro. Se trata del primer vehículo en el mundo con E Ink, que no limita la tecnología al interior, llevándola al exterior a través de su pintura. El revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente.
Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación por medio de un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería el tono deseado. La firma alemana señala que cambiar la pintura del automóvil puede ayudar a calentar o enfriar el interior del mismo según la estación del año en la que se encuentre. Así, por ejemplo, reflejar los rayos calientes del sol en verano con el exterior blanco podría facilitar el enfriamiento, mientras que en el invierno el conductor se podría beneficiar de los efectos de utilizar una tonalidad más oscura, es decir, se reduciría el tiempo necesario para calentar el interior en una mañana gélida al absorber toda la energía de nuestra estrella.
Aunque fue presentado en la feria de tecnología más importante a nivel mundial, este automóvil no saldrá en fechas próximas a la venta en las concesionarias del mundo, ya que se trata de un “proyecto de investigación y diseño avanzado”, según Adrian van Hooydonk, Director de BMW Group Design.
“En el futuro, las experiencias digitales no solo tendrán lugar en las pantallas. Lo real y lo virtual se fusionarán cada vez más. Con el BMW iX Flow, estamos dando vida a la carrocería del automóvil”, señaló Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Desarrollo.