Cancun International Boat Show
Por primera vez se realizará el Cancun International Boat Show, del 3 al 5 de diciembre en la Marina Puerto Cancún, evento en el que se esperan más de 60 expositores, más de 100 marcas de fábricas de artículos náuticos y más de 60 embarcaciones con una derrama calculada entre 8 a 10 mdd.
Steven Lorenzo, organizador del evento, indicó que se trata de reunir en el Caribe Mexicano a lo más relevante de la náutica recreativa, por lo que se invita a la gente que disfrute de este acontecimiento internacional que se realiza por primera vez.
Se esperan asistentes de Finlandia, Estados Unidos, Alemania y Francia, entre otros países. También estarán presentes alumnos de la Universidad tecnológica de las carreras de mecánica marina, turismo y marketing, quienes apoyarán la logística.
La Marina Puerto Cancún, Lemus Inver México y la plataforma Visit México son los principales patrocinadores del evento, en el que la marca IMEMSA contará con embarcaciones nuevas; una lancha de pesca deportiva de 28 ft y otro para pesca comercial de 26 ft.
Ambos son modelos nuevos, lo que es muy importante ya que como se sabe al igual que la industria de automotriz, la construcción de embarcaciones se ha visto detenida, aunque existe una gran demanda que tiene un periodo de espera de unos dos años en promedio por embarcación.
En la zona de exposición se podrá apreciar un Soliner solar 100% eléctrico, pontones (embarcaciones para lagunas), y una lancha transparente que permite ver el mar mientras se navega.
Para atraer a los turistas habrá un servicio de water taxi por medio de Ultramar, que desde la zona hotelera a partir del mediodía trasladará a los turistas al evento, en un horario de la 1 pm a las 9 de la noche.
Se destacó que actualmente no existen suficientes marinas en la zona para atraer a los turistas extranjeros, sobre todo de Texas y Miami, sitios de donde tienen interés en navegar en el Caribe Mexicano.
En general se trata de un turismo que tiene un gasto promedio por familia por embarcación de 3,500 dólares al día.
Steven Lorenzo, indicó que durante la pandemia las embarcaciones se usaban los fines de semana, “pero ahora desde hace ya varios meses se usa prácticamente todos los días, por lo que la demanda de servicios subió 400%”.
Al respecto, Miguel Ángel Lemus Mateos director de Lemus Inver México, refirió que la demanda de propiedades turísticas con servicios náuticos, tiene un gran futuro en el Caribe mexicano y principalmente en Cancún ya que hay proyectos por venir muy interesantes.
Apuntó que el mercado principal de estos productos inmobiliarios náuticos provienen de la Ciudad de México, el norte del país, el Bajío y Guadalajara, por lo que el 70% de la demanda es de nacionales y 30% de ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Asimismo, dijo que el crecimiento de la demanda va a la par de la oferta que es de del uno al tres por ciento anual.
La vigilancia será muy importante, por lo que se cuenta con servicio de vigilancia privada del propio desarrollo, a lo que se sumará apoyo de capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina, así como vigilancia satelital.