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El metaverso llegó a la moda: conoce las marcas que ya lanzaron sus propias colecciones

El metaverso llegó a la moda: conoce las marcas que ya lanzaron sus propias colecciones

Zara lanzó a principios de diciembre su primera colección virtual en colaboración con la marca de moda urbana Ader Error. Dicha colección se distribuirá a través de la plataforma social Zepeto, donde los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales. Un abrigo acolchado por ejemplo, oscila los 199 euros y 39,95 euros por un gorro.

La incursión en el mundo virtual de Zara no es la primera del mundo de la moda. H&M celebró un evento para dar a conocer su nueva colección H&M Innovation Circular Design Story donde los asistentes pudieron crearse su doble digital y disfrutar de un sorprendente desfile virtual con sus avatares como protagonistas.

Balenciaga es una de las pioneras. A finales de 2020, la firma ya presentó su colección otoño-invierno a través de avatares virtuales, y sus prendas están disponibles en videojuegos como Fortnite. A principios de diciembre, el consejero delegado de la compañía, Cédric Charbit, confirmó que la empresa está ya desarrollando un equipo dedicado a explorar las oportunidades comerciales y de márketing en este tipo de plataformas.

Nike ha sido también una de las primeras compañías en solicitar el registro de su marca para activos digitales. Desde septiembre de 2021 ya forma parte de la plataforma Roblox. Su rival Adidas compró el pasado noviembre terrenos en el metaverso The Sandbox y está desarrollando un nuevo proyecto de la mano de la marca de NFT Bored Ape Yacht Club, la serie de comics digitales Punks Comic y la compañía de criptomonedas Gmoney.

También la firma italiana Gucci desarrolló un espacio dentro de Roblox en el que los usuarios podían comprar bolsos, gafas y otros accesorios de la marca por entre dos dólares y nueve dólares. El espacio estuvo disponible durante sólo dos semanas y se vendieron más de 4,5 millones de artículos.

Según expertos, las ventas relacionadas con el universo digital podrían suponer el 10% de la cifra de negocio total del lujo en 2030, con una facturación de cerca de 50.000 millones de euros. Es, además, mucho más rentable que los productos tangibles, lo que permitirá incrementar el resultado bruto (ebit) del sector en un 25% en los próximos diez años, según el banco de inversión.

Según el informe True-Luxury Global Consumer Insight, realizado por BCG y Altagamma, el 39% de los clientes de lujo saben que existen activos digitales de moda; de ellos, la mitad ha comprado alguno y, entre los que han comprado, el 86% han adquirido también el equivalente en el mundo real.

Más allá de la compraventa de productos, el metaverso es un nuevo canal para ofrecer servicios como la atención al cliente, organizar eventos o experiencias o presentar nuevas colecciones con desfiles virtuales. Se espera que el 70% de las grandes marcas esté en el metaverso en cinco años, según apuntan expertos de Wildbytes. Actualmente, los sectores que más están apostando por este mundo son el entretenimiento y los videojuegos. 

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