a
Sorry, no posts matched your criteria.

UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya: experiencias de sustentabilidad en entorno de lujo

UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya: experiencias de sustentabilidad en entorno de lujo

Gracias a diversos programas y proyectos sólidos en términos de sustentabilidad, los hoteles que forman parte del grupo RCD Hotels® (como UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya) ofrecen experiencias de lujo responsables que promueven el cuidado del entorno, las comunidades y el medio ambiente en general.

La palabra ‘sustentabilidad’ puede definirse como el equilibro entre los ejes sociales, económicos y ambientales que genera una simbiosis verdadera y traza un camino hacia un futuro mejor para todos y este concepto all-inclusive, acreedor al distintivo 5 diamantes por la AAA asume el compromiso con dicho significado a través de políticas y protocolos que le permiten destacar por su excepcional oferta de hospitalidad que promueve la preservación, protección y conservación de los recursos actuales y futuros.

Como parte del selecto grupo de The Leading Hotels of the World, el hotel ha alcanzado un gran prestigio a nivel mundial por su extraordinaria oferta gastronómica y cultural que se complementa a la perfección con una serie de prácticas sustentables que forman parte esencial de este hotel todo incluido. Dichas prácticas o acciones se enfocan en tres pilares fundamentales para alcanzar una verdadera sustentabilidad: lo económico, social y ambiental, e involucran a todas las personas que forman parte de su entorno, desde sus colaboradores hasta sus huéspedes.

En lo económico, apuesta por una gobernanza al interior de su administración, cumpliendo con diversos objetivos a partir de normas y protocolos bien definidos, así como por el desarrollo de proyectos que apunten a apoyar comunidades locales y nacionales como el de ‘Tejedoras de Sueños’, un taller de costura basado en un modelo de economía circular, creado para aprovechar los textiles de  esta propiedad y otras en el área de la compañía—como uniformes o mantelería que tenían como destino final ser relleno sanitario— para convertirlos en hermosos muñecos inspirados en el Ma´ax (mono araña en lengua maya), una de las especies endémicas del sur de México y que pueden ser adquiridos por los huéspedes.

Con respecto al tema social, entre muchas otras cosas, existe un código de ética y procedimientos que ponen especial atención a la diversidad, la igualdad, la inclusión y la no discriminación. Se han implementado prácticas laborales que buscan generar un ambiente de trabajo afable para todos como el monitoreo constante del comedor, los transportes y los vestidores para garantizar que cuenten con todo lo necesario y estén en las mejores condiciones para la comodidad y satisfacción de los colaboradores.

Además, el hotel participa en diversos programas nacionales e internacionales para el cuidado de la sociedad, como la red de protección a nivel internacional de niñas, niños y adolescentes en los viajes y el turismo (ESCNNA-VT), haciendo alianzas con The Code/ECPAT, iniciativas que enfocan sus esfuerzos en atender este importante tema que le concierne a todos los actores de la industria.

Y, por último, pero no por ello menos importante, está el factor ambiental, en el que se encuentran los visitantes más esenciales o, mejor dicho, aquellas piezas que hacen posible la belleza y experiencias que se ofrecen la fauna y flora. Para el cuidado de las plantas y animales que forman parte del ecosistema al que pertenece, se realiza una puntual gestión de residuos, en el que destacan acciones como la creación de composta, el uso de productos químicos biodegradables e incluso el diseño y coordinación de actividades en los que crean manualidades con los materiales reciclados que genera el hotel.

Por otro lado, se apuesta la reproducción de flora en invernadero y viveros, además de que se cuidan a animales respetando los periodos de veda y se atiende a la fauna silvestre a partir del asesoramiento con expertos, llevando a cabo, por ejemplo, un programa de protección para tortugas marinas. También se concientiza a los huéspedes, visitantes y colaboradores, a que respeten los caminos y trechos que recorren las especies de manera natural y se trabaja en conjunto con las autoridades locales para señalar y denunciar cualquier actividad ilegal -captura, daño, remoción, caza o pesca- relacionada a este tema.

De esta manera, el hotel se enfoca sus esfuerzos en ofrecer increíbles experiencias para sus huéspedes, y, a la par, cuidar de manera consciente y constante el entorno en el que se desenvuelve.

Living Trendy Living Trendy