Elizabeth Lugo comparte visión de vida y trabajo con Grupo Xcaret
Elizabeth Lugo encontró en Grupo Xcaret, el camino perfecto a su realización personal y profesional. El ser parte del desarrollo de este grupo empresarial desde su inicio, la hace sentir plena y la mantiene en desafío constante ante las nuevas metas que el consorcio emprende.
Así, Lugo se erige como una profesional de gran visión y perspectiva, que ha podido aportar su creatividad, constancia y visión al grupo, con el que coincide en ética, valores y metas.
Se dice enamorada de Quintana Roo su belleza natural, su gente y su trabajo que le permitido crecer a la par del grupo.
Inicio de actividades en Grupo Xcaret
Inicié mi carrera en Grupo Xcaret en enero de 1996, realizando una propuesta de Retail & Merchandising para el Parque Xel-Há, que recientemente se incorporaba a lo que hoy es Grupo Xcaret. En aquél entonces eran únicamente los Parques Xcaret y Xel-Há los que conformaban el incipiente nacimiento del Grupo Xcaret.
¿Cómo fue para ti iniciar en este Grupo?
Fue un inicio inesperado. Vine de vacaciones a visitar a mis papás (que tenían una década viviendo en Quintana Roo) y me invitaron a participar en el rediseño del área de Retail. Presenté un proyecto y me pidieron quedarme a implementarlo. Pensé quedarme tres meses y hoy han transcurrido poco más de veinticinco años de esta maravillosa aventura. Sin duda, la mejor decisión de mi vida fue quedarme en Quintana Roo. Me enamoré de la gente, del lugar y del proyecto de empresa que fomenta el desarrollo de las personas y del estado.
¿Cuáles puestos has desempeñado en la empresa y qué es lo que más te ha gustado de ellos?
Inicié como Subgerente de tiendas, reportando a la Sra. Hilda Romano Constandse, bellísima persona de quien aprendí grandes cosas. Más tarde como Gerente de Tiendas, Gerente de Desarrollo en Xel-Há. Posteriormente me dieron la oportunidad como Gerente General del Parque Garrafón en Isla Mujeres y después como Gerente General de Parque Xel-Há que posteriormente se transformó en una Dirección de Operaciones de Xel-Há y la Casona de Valladolid. En 2013 me dieron la oportunidad de desarrollar la apertura y titularidad de operación del Tour de Xenotes, Xoximilco y finalmente en 2014 fui nombrada Directora Ejecutiva de Operaciones, encabezando todos los parques del Grupo, con más de 3,500 colaboradores a mi cargo y responsable de las aperturas y operación de Tours a zonas arqueológicas, Xenses, Xavage y próximamente Xibalbá, además de todas las operaciones de Transporte y Logística del Grupo. En el camino he tenido la fortuna de contar con un extraordinario equipo de trabajo, así como grandes maestros: el Ing. Marcos Constandse, el Lic. Francisco Córdova, el Lic. Raúl Lugo Chávez (mi padre), el Ing. Erasmo Marín y el Arq. Miguel Quintana. Todos han sido personas fundamentales en mi formación como persona y como profesional.
¿Cuál ha sido para ti el principal reto del grupo?
Hay varios. Sin embargo, dos fundamentales:
La preparación para enfrentar el rápido crecimiento del Grupo y sus innovadoras aperturas. Ello ha requerido pensamiento estratégico, actuación ágil y eficiente, liderazgo y conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento.
Momentos de crisis: huracanes, pandemias y circunstancias adversas en general. Tener la fortaleza y templanza para enfrentar los desafíos y salir adelante encabezando el liderazgo en el destino y procurando dar ejemplo de éxito que permita continuar el desarrollo turístico de nuestro destino.
¿Crees que de alguna manera ser mujer ha sido una desventaja? Tal vez no en tu empresa sino con ciertos empleados o con algunos proveedores o socios?
El rol de las mujeres en la industria ha ido evolucionando. En estos 25 años, en el Grupo, afortunadamente he sido parte de la transformación para asegurar la participación de las mujeres en distintos ámbitos con gran éxito. Lejos de ser una desventaja, es una fortaleza que complementa la visión y estrategia en el Grupo y hemos logrado permear la cultura de inclusión tanto en nuestros socios de negocio como con todos aquéllos que de una u otra manera entran en contacto con Grupo Xcaret.
¿Cuál ha sido el principal reto que has enfrentado en estos años?
La pandemia. La incertidumbre inicial de duración y afectación al destino, a la economía, a las familias que forman parte de Grupo Xcaret, al problema social que podría desatarse ante la ausencia de turismo. El trabajo coordinado con autoridades, instancias internacionales, comunidad y colaboradores nos ha permitido enfrentar con éxito este desafío.
¿Qué significa grupo Xcaret en tu vida y qué crees que signifique para México?
Grupo Xcaret significa para mí, bienestar, desarrollo, progreso, oportunidades, alegría y trascendencia. No concibo mi vida sin el cúmulo de experiencias que me ha permitido tener el Grupo. He podido ser parte de la transformación de vida de muchas personas: el ver cómo a lo largo del tiempo hemos cambiado positivamente el futuro de un par de generaciones y continuar generando oportunidades y dejar huella en lo que hacemos, es sin duda, una enorme satisfacción personal y profesional.
Grupo Xcaret es para México, un referente de las maravillas de nuestro país: una pequeña embajada de cada estado del país en términos de gastronomía, cultura, música, colores, calidez y tradiciones. Tenemos una enorme responsabilidad, como empresa, de sostener bien alto la hermosa bandera de México para compartir con todos el orgullo de nuestro país. Nuestra visión es “Hacer más feliz al planeta, contagiando nuestro gran amor por México”.
¿Cómo te ves a futuro y qué es lo que te gustaría lograr?
Veo un futuro con emocionantes retos. El Grupo sigue creciendo y ofreciendo oportunidades de participación y desarrollo. Deseo continuar tocando la vida de más personas para que, como yo, puedan sentirse plenos y satisfechos de aportar bienestar a otros y dejar un granito de arena para el futuro de nuestro país.
¿Cuáles son las perspectivas que tiene el Grupo para este 2022?
Las perspectivas para 2022 son muy favorables. En verano de 2021 abrimos el segundo Hotel del Grupo (Hotel Xcaret Arte) y en diciembre abrimos el primer hotel boutique del Grupo (Casa de La Playa), también logramos la reapertura de todos nuestros parques y la inauguración y puesta en marcha de la primer Naviera de Grupo Xcaret.
En 2022 la Naviera continuará su crecimiento y consolidación y estaremos abriendo el Parque Xibalbá e iniciando las siguientes fases de desarrollo de Hoteles. Así que las perspectivas son de crecimiento, de generación de empleos, de fortalecimiento del destino turístico y de reinversión.