
Éste es el reloj más complejo del mundo con record mundial
El primer récord mundial de la alta relojería de 2025 (revelado en Watches and Wonders) se lo lleva reloj “más complicado de la historia”, una obra maestra de Vacheron Constantin. Los relojes Gran Complicación han formado parte del universo Vacheron Constantin desde sus inicios. A lo largo de los 270 años de historia de la Maison, esta maestría técnica se ha plasmado con fuerza en el campo de la medición del tiempo, las indicaciones musicales, cronográficas y astronómicas, así como en el arte de combinarlas.
Con 1521 componentes, 41 complicaciones y un nuevo movimiento de manufactura, el Calibre 3655, ésta es una obra maestra de innovación y miniaturización, que incorpora cinco funciones astronómicas excepcionales, incluyendo una primicia mundial y repetición de minutos con sonería Westminster (7 solicitudes de patente presentadas).
El reloj de doble cara Les Cabinotiers Solaria Ultra Grand Complication – La Première de Vacheron Constantin forma parte de una larga tradición de piezas dedicadas a las particularidades del sistema solar y la fascinación que estas ejercen.

El calibre 3655 fue diseñado para poder mostrar simultáneamente la hora civil, solar y sideral, con un tren de engranajes específico para cada uno de ellos.
Les Cabinotiers Solaria de Vacheron Constantin ofrece cinco complicaciones astronómicas innovadoras en una combinación sin precedentes, incluida una primicia mundial: el seguimiento temporal de objetos celestes.
- La posición del Sol
- La altura del Sol
- La culminación del Sol
- La declinación del Sol
- Seguimiento temporal de objetos celestes
Esta última complicación es una primicia mundial que combina un cronógrafo de fracciones de segundo con una representación de la bóveda celeste y permite calcular el tiempo que tarda una constelación o una estrella en aparecer en el centro del campo de visión del observador.

Para activar la complicación, el usuario selecciona visualmente una estrella en la carta celeste y activa el cronógrafo. Cuando la manecilla del cronógrafo alcanza el marcador de referencia verde, se detiene la primera manecilla, pero se deja que la segunda siga girando hasta que alcance la posición actual de la estrella elegida; luego, se detiene.
El tiempo (en horas) que debe transcurrir hasta que el usuario vea la estrella elegida en el cielo se indica mediante el triángulo verde en el pequeño contador del centro de la esfera. La indicación periférica del mes, marcada en el cristal trasero, permite ajustar la bóveda celeste para reflejar la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol.

Desde que desarrolló su primer reloj con calendario y fecha a finales del siglo XVIII, Vacheron Constantin ha superado continuamente los límites de la relojería mecánica, especialmente en el campo de las complicaciones astronómicas, como lo demuestra el reloj de bolsillo con 13 complicaciones creado en 1929 para el rey Fuad I de Egipto. Más recientemente, piezas de Les Cabinotiers como el Celestia Astronomical Grand Complication 3600 (2017), el Astronomical Striking Grand Complication – Ode to Music (2020), el Armillary Tourbillon Perpetual Calendar – Planetaria (2021), y el Berkley Grand Complication (2024) se distinguen no solo por su originalidad estética, sino también por sus excepcionales combinaciones de complicaciones astronómicas.