La cúrcuma: hablamos del superalimento antiinflamatorio más potente
La cúrcuma ha sido usada como un poderoso alimento antiinflamatorio en la medicina china e india desde milenios. La curcumina es el agente farmacológico principal de esta especie. La cúrcuma es una excelente fuente de fibra, vitamina B6, potasio y cantidades saludables de vitamina C y magnesio. Los beneficios para la salud de la cúrcuma son amplios: ayuda a mantener sanas las articulaciones, huesos y piel, contribuye a la salud del hígado y refuerza el sistema inmunológico, ayudando a mantener la eficacia de las defensas naturales. Y también contribuye a una mejor digestión de las grasas. Pero también se han reportado beneficios como el alivio de dolores en las articulaciones, como la artritis reumatoide y menor inflamación en las articulaciones.
Aunque la cúrcuma se puede incluir en la dieta en forma de infusión o suplemento, en esos casos es necesario consultar previamente su consumo con un médico y evitarlo si se está embarazada ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia. Si bien el té de cúrcuma puede ayudar a prevenir enfermedades y mantener un buen estado de salud, se debe tener en cuenta que también puede causar efectos secundarios perjudiciales como provocar malestar estomacal si se toma en grandes cantidades. Si la usas como condimento, añadiendo una pizca en diferentes platos o espolvoreando un poquito en una infusión, no es necesario consultar previamente. Pero si se toma en infusiones de cúrcuma que llevan mayor cantidad, sí es necesario consejo médico. Lo mismo ocurre si se va a tomar en forma de suplementos.
Dicho esto, te compartimos algunas ideas para incorporar cúrcuma en polvo en la dieta:
- En el café o té en el desayuno. Por ejemplo, un golden latte con cúrcuma y canela (en una bebida vegetal mezclada con un poco de leche con jengibre y pimienta).
- En ensaladas o cremas de verduras. Se puede combinar con otras especias como, por ejemplo, pimienta negra o con jengibre. El jengibre posee propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras, lo que nos ayuda a una mejor circulación sanguínea favoreciendo la digestión.
- En infusiones de todo tipo. Por ejemplo con las infusiones de té verde para aumentar su poder antiinflamatorio. También se puede combinar con canela en las infusiones nocturnas. Esta combinación aporta beneficios a nivel digestivo y favorece la circulación sanguínea y se le adjudican propiedades termogénicas, sin ser estimulante como la cafeína, lo cual no afectará el buen descanso.