La mexicana Elena Reygadas gana el puesto de mejor chef femenina 2023
La Chef mexicana Elena Reygadas, que dirige el restaurante Rosetta en la CDMX, fue elegida mejor chef femenina 2023 por el grupo “50 Best”, una de las principales listas gastronómicas mundiales.
Para dicha premiación votaron 1.080 expertos culinarios de 27 regiones del mundo, escritores, críticos gastronómicos, restauradores, entre otros, en un proceso auditado por Deloitte. Esta categoría es solo para mujeres (no hay una igual para hombres) y la ceremonia de reconocimiento se celebrará en Valencia (España) en junio.
El premio tiene apenas 11 ediciones y los últimos dos años se quedó también en Latinoamérica, cuando lo obtuvieron la peruana Pía León (2021) y la colombiana Leo Espinosa (2022). Este año es México quien muestra la rica tradición culinaria.
Elena Reygadas estudió Literatura Inglesa en la Universidad Autónoma de México antes de volcarse a su pasión culinaria, que cultivaba en el seno de una familia numerosa desde su infancia, explica el comunicado del grupo “50 Best”. Estudió en Nueva York y luego estuvo cuatro años bajo las órdenes del chef italiano Giorgio Locatelli en Londres.
Reygadas empezó con fuertes influencias italianas que conserva hoy en día. Son famosas sus pastas frescas, pero ha ido ligando su firma a la rica naturaleza mexicana. Los platillos que sirve se alejan cada vez más de las carnes para acercarse a la tierra, con una creación a base de materias primas puras, sin gran artificio en el proceso, pero de intensa armonía en los sabores, olores y colores. Su menú incluye la flor de izote, el piloncillo, el callo de hacha margarita, el chile chipotle meco, el epazote, los huitlacoches o los quelites.
Además de dirigir Rosetta, Reygadas también elabora creaciones en La terraza de la panadería Rosetta, a unos metros del restaurante, donde crea manjares como el rol de guayaba. También dirige otros tres locales de comida informal. En total trabajan en ellos 410 personas y sus iniciativas se diversifican ahora con una beca que lleva su nombre y que ofrecerá este año, en colaboración con Santander Universidades México, 20 ayudas a jóvenes interesadas en la gastronomía. Su afición por la cultura culinaria y la salud, incluida la del medio ambiente, le ha llevado a lanzar recientemente una serie de cuadernos divulgativos que firman expertos académicos.